Memoria Institucional

   

Con el permanente objetivo de desempeñar de la mejor manera su rol de representación y defensa del sector empresarial privado cochabambino, la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, llevó a cabo una serie de actividades y proyectos durante la gestión que culmina. Del mismo modo, trabajó intensamente en elevar el nivel de la calidad de gestión para brindar un mejor servicio a todos los asociados, poniéndose a a altura de los retos que hoy enfrenta como institución representativa del empresariado cochabambino  


 
 

La Federación en 1987, ha trabajado ajustándose a las disposiciones  del Estatuto de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, cuyo artículo 68 establece que "las Federaciones Departamentales adoptarán como sus Estatutos los de la Confederación, debiendo formular sus propios reglamentos, los que no podrán alterar ni apartarse de las normas Estatutarias".


 
 

La Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, fundada el 3 de agosto de 1969, es la máxima entidad representativa de los empresarios privados a nivel del Departamento de Cochabamba, en la República de Bolivia; es una persona jurídica de Derecho Privado que no persigue fines de lucro, ni realiza actividad política partidaria alguna y tiene por objeto fundamental participar activamente en el proceso de desarrollo económico y social del País en lo general y, en lo particular, del Departamento de Cochabamba, sustentando la filosodía de la Libre Empresa como base esencial de dichos procesos.


 
 

La Federación de Empresarios Privados , dentro del Programa de "Fortalecimiento de las Instituciones" que USAID-BOLIVIA viene implementando en diferentes entidades empresariales del país a través de la Comsultora Nathan Associates Inc., ha efectuado la reestructuración administrativa y la modernización del sistema operativo de la Federación acorde con la nueva dinámica que imprime el actual Comité Ejecutivo.

La planificación estratégica se ha basado, fundamentalmente, en las políticas de las cuatro grandes áreas de trabajo: Desarrollo Regional, Liderazgo Empresarial, Proyectos de Impacto a la Comunidad y Mejora de Servicios. Este valioso instrumento ha contribuido a crear los lineamientos generales de la gestión, tendientes a lograr una administración eficiente, renovada, ágil, participativa e integradora.


 
 

La pasada gestión fue rica en encuentros con funcionarios gubernamentales, activa participación en las problemáticas departamentales y conversaciones con representantes de importantes organizaciones internacionales.

Visitantes de entidades públicas y privadas, a nivel nacional, departamental e internacional fueron recibidos en la Federación destacándose así el rol determinante que juegan los empresarios cochabambinos, en el desarrollo regional.


 
 

Nuestras iniciativas dirigidas a impulsar el desarrollo departamental, prestando especial atención al rol que debe jugar el empresariado como actor protagónico del empresariado como actor protagónico del desarrollo de toda la comunidad, continuaron e intensificaron la política de acción determinada en nuestro Plan Estratégico y ejecutada por los directorios que nos precedieron.


 
 

El liderazgo de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba en la defensa de los intereses del departamento, continuó durante el año 1994, con el mismo destacado y meditado esfuerzo de las gestiones pasadas.

El espíritu de vigilancia, el minucioso análisis de los problemas regionales y su relación con las políticas gubernamentales, además de la búsqueda de vías de solución, permanecieron como prioridades en las iniciativas de la FEPC, como institución representativa del empresariado regional y ente protagónico del desarrollo del Departamento.


 
 

Durante la gestión 1995, la labor realizada por el Comité Ejecutivo, estuvo basada en la continuidad del pensamiento filosófico de nuestra Entidad, orientando el criterio de los sectores que la integran, hacia el servicio a la Comunidad; su acción fue de coordinar a nivel de los directorios de los sectores con la participación de gerentes, asesores jurídicos, económicos y de comunicación.


 
 

La presente memoria está enfocada a nuestro Plan Estratégico correspondiente a la gestión 1996, documento que refleja un paradigma renovado del empresariado, reconociendo la necesidad de expandir el rol empresarial sirviendo a los sectores que defienden la praxis de la libre empresa.


 
 

La presente Memoria está estructurada sobre la base de nuestro Plan Estratégico correspondiente a la gestión 1997, documento que refleja un paradigma renovado del empresariado cochabambino, reconociendo la necesidad de expandir el rol empresarial en el ámbito regional, nacional e internacional.