Realidad Numérica


 
 

La vigésimo cuarta edición de Realidad Numérica ofrece, al igual que en los últimos años, datos estadísticos y tablas comparativas sobre la realidad económica y social de Bolivia y, particularmente, de Cochabamba, en este caso con datos a junio 2015. En el contexto internacional, se observa que, durante 2014 y parte de 2015, América Latina y el Caribe presento un deterioro significativo en su crecimiento; en este contexto, Bolivia registró un crecimiento de 5,5% en 2014, posicionándose como la economía de mayor crecimiento en América del Sur y las previsiones gubernamentales establecen una tasa de expansión de 5% hasta fines de la presente (2015). Cochabamba sigue ocupando el tercer lugar en términos económicos, poblacionales y de generación de ingresos; en 2014, el crecimiento departamental llegó a 5%, una tasa destacable considerando el promedio de los últimos años, pero nuevamente menor a la tasa de crecimiento del país, situación que ha resultado en una pérdida de protagonismo en el aparato productivo nacional.



 
 

En esta oportunidad, el informe incorpora datos a junio de 2014, esperando que contribuyan en el análisis de la dinámica económica mundial. Durante 2013, las perspectivas iniciaron con tendencia favorable; sin embargo, se concluyó la gestión con una expansión menor a la prevista. En este contexto, Bolivia se posicionó entre las tres economías con mejor dinámica en 2013, habiendo superado significativamente la previsión del gobierno. Los datos oficiales a junio evidencian una desaceleración en la expansión del producto respecto a la pasada gestión y se proyecta que ésta culmine con un crecimiento levemente menor al previsto; pero igualmente destacado en el contexto regional. La realidad numérica de Cochabamba muestra que, después de varias gestiones, la expansión de la economía del Departamento fue notable en 2013 llegando a expandirse en 5,45%; sin embargo, no superando el dato nacional. 

   

Informe que incorpora información a junio de 2013, por lo que los datos contenidos en el mismo permitirán entender la coyuntura internacional y la inestabilidad que ha caracterizado a ésta durante los últimos años. La poca predictibilidad del desempeño económico mundial ha sumergido a varias economías en fluctuaciones, producto de la elevada influencia de los precios de materias primas. Se ha observado que las economías emergentes y en desarrollo, que se habían constituido en motores del crecimiento durante los últimos años, se encuentran desacelerando, lo que influye directamente en los resultados finales de crecimiento. 

   

La vigésimo primera edición, tiene como objeto analizar y entender las principales causas de la  crisis económica mundial desde una perspectiva amplia, tomando en cuenta las repercusiones de la misma a nivel regional y nacional. Sin duda, en la información que contiene el documento se evidenciará un favorable contexto para la economía boliviana; sin embargo, también se observará que, los hasta ahora inexistentes canales de transmisión de la crisis, comienzan a presentarse, situación que preocupa, al ser esta una desaceleración económica con características de larga durabilidad.