EcoStat

   

Tenemos el agrado de presentar la quinta edición del boletín EcoStat, en esta oportunidad, se presentan estadísticas del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de las gestiones 2014 y 2015 para Bolivia y Cochabamba. En la pasada gestión, se registró una tasa inflacionaria baja en relación a la prevista inicialmente y las registradas en las pasadas gestiones, constituyéndose en la más baja desde la gestión 2002.  La variación del IPC se constituye en uno de los indicadores macroeconómicos de mayor relevancia, por lo cual, el dato alcanzado la pasada gestión, de 2,95%, demuestra la imperante necesidad de actualizar los componentes y la ponderación de la canasta base, por la evidente pérdida de representatividad de los gastos y el patrón de consumo. 

   

El cuarto número del Boletín semestral, de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, EcoStat, desarrolla datos de exportaciones e importaciones nacionales y departamentales. Boletín que se presenta en un contexto especial por la reciente adhesión de Bolivia al MERCOSUR. Se espera que las estadísticas presentadas sean un insumo útil y oportuno que genere escenarios de reflexión y discusión, sobre un tema tan importante para la economía como es el intercambio comercial.  

   

Presentamos el tercer número del boletín estadístico EcoStat, publicación semestral destinada a desagregar información del ámbito económico. En esta oportunidad, se difunden datos relacionados al Sector Financiero, con información a fines de 2014, que evidencian un sector dinámico y en crecimiento. Se espera, que las estadísticas desagregadas puedan contribuir al análisis y discusión sobre los efectos de las medidas establecidas para regular esta actividad en los últimos años. 

   

En el segundo número de EcoStat, boletín semestral de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, tenemos la satisfacción de difundir información primaria y desagregada del accionar de nuestras empresas en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE); acciones que se plasman en una variedad de datos estadísticos resultados de un proceso de levantamiento de información en el Departamento. 

   

Boletín semestral de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, que abordará temas económicos desde el ámbito estadístico. En este primer número se desarrollaron los datos relacionados con la Balanza Comercial, comprendiendo la importancia de conocer a detalle qué exportamos como país; pero, sobre todo, como Departamento. A su vez, las importaciones nos permiten visualizar los requerimientos nacionales como resultado del mayor consumo interno, así como de las necesidades del sector industrial.